LA CULTURA OLMECA II

Así mismo aparecerán las primeras representaciones de animales sagrados vinculados al hombre como el denominado Hombre de las Lamas, figura sedente que lleva en sus brazos una representación de un niño-jaguar que dará lugar con el tiempo a una entronización de esta figura mística y guerrera a la vez. De alguna forma podría entenderse como una justificación del origen divino/divinizado del linaje de este hombre (que además tiene en su cuerpo y cara escarificaciones o tatuajes). La vinculación del hombre con ciertos animales totémicos es una constante en las culturas mesoamericanas y dentro de estas identificaciones la figura del jaguar es la más repetida y posiblemente la de mayor trascendencia.
Así la escultura (posiblemente el rasgo más caracterizador y conocido de la cultura olmeca) queda dividida en dos tendencias contrapuestas: un estilo claramente realista como el identificado en las cabezas colosales o en la escultura del luchador (con claros rasgos asiáticos esta vez y con una boca felina) y un estilo simbólico como el representado en el hombre de las lamas.

hombre de las limas

 

el luchador

También resulta verdaderamente destacable los llamados Altares como grandes bloques líticos en los que se representaban figuras en relieve en sus laterales en ocasiones la propia estructura asemeja a una figura sedente que parece salir de una cueva. Estos altares han sido interpretados como tronos que tanta incidencia tendrán en la cultura maya

tronos olmecas

 

Pero de todos los logros alcanzados por la cultura Olmeca sin duda es la confección del calendario de 260 días, el más importante. Este sistema calendárico se trasladaría a la totalidad de las altas culturas Mesoamericanas generando uno de los más importantes rasgos culturales comunes. También a decir de Alfonso Caso tenían un sistema de numeración basado en puntos y rayas y posiblemente debieron tener un ´símbolo para el cero TOSCANO A.(1942). También la cultura Olmeca será la iniciadora de los primeros centros ceremoniales como centro de la población dispersa alrededor del mismo y que además llevaría aparejada la división social entre la élite sacerdotal y el pueblo llano.

 

ALEJANDRO MASSONI AGUINAGA

Deja un comentario